Introducción. ¿Para qué sirve este catálogo bibliográfico?

El catálogo bibliográfico, es una base de datos que contiene un registro del material con que cuenta la biblioteca. De los documentos bibliográficos se registran en sistema informático los datos intelectuales como ser: título, autores, materias que abarca la obra, edición, año de publicación, etc. En la base de datos por lo general no se registra el contenido completo de cada obra. Eventualmente podría haber documentos que tengan un enlace a un documento electrónico de la obra.

Así, esta herramienta permite la búsqueda de libros, revistas y todo tipo de material bibliográfico que la biblioteca tenga registrado en su sistema informático, ingresando palabras significativas, asociadas al material o tipo de material que se desea buscar (palabras del título, nombres de los autores o editorial, etc.). En respuesta, el sistema nos mostrará una lista de aquellos registros (materiales) que tienen las características buscadas indicando, primero, los datos más significativos como: título, autores, editor, año de publicación, edición, etc. y permitiendo como segundo paso, seleccionar un registro de la lista para una visualización detallada que presente toda la información registrada para esa obra.

Si encuentra material de su interés, podrá tomar nota de él, para luego solicitarlo en la biblioteca.

 

Requisitos y recomendaciones para utilizar este OPAC.

Para poder utilizar el catálogo se requiere que su software (programa) para navegar la Web tenga activada la opción de 'cookies' y la ejecución de código Javascript. Sin estas funciones habilitadas el catálogo no puede utilizarse. En general como estas funciones son muy utilizadas en los sitios de Internet, la mayoría de los programas de navegación las incluyen y están habilitadas por defecto.

Las páginas de este catálogo han sido diseñadas siguiendo los lineamientos de los estandares de la "World Wide Web Consortium", más específicamente XHTML 1 y CSS 2. Esto significa que puede ver estas páginas utilizando cualquier programa navegador de Web que cumpla con los estandares mencionados. Prácticamente todos los programas de este tipo soportan estas normas o por lo menos sus últimas versiones, por lo que si tiene un producto viejo recomendamos actualizarlo. Al momento de redactar esta ayuda este OPAC fue testeado con: Microsoft Internet Explorer V6, Opera V8.5x y Mozilla Firefox 1.5, siendo estos algunos de los principales productos del mercado.

Para su comodidad se recomienda también maximizar la ventana de su programa de navegación o agrandarla lo más posible, esto le permitirá visualizar mas información y reducirá la necesidad de recurrir a la barra de desplazamiento vertical para ver los resultados.

 

¿Qué ocurre con los acentos y mayúsculas?

Puede ingresar sin acentos y no importa si lo hace con mayúsculas, minúsculas o ambas.

Las búsquedas se hacen mediante el ingreso de palabras significativas asociadas al material a buscar, estas pueden ser, por ejemplo, palabras del título o apellido del autor o el nombre de la editorial, etc. Al ingresar estas palabras, no importa si se ingresan en mayúsculas o minúsculas o si se ponen o no los acentos. Para facilitar y mejorar el éxito de las búsquedas el sistema de recuperación entiende como iguales las vocales con y sin acento y las letras en mayúsculas y minúsculas, por lo que no deberá preocuparse si no recuerda donde va un acento, de hecho puede no tipear ninguno.

 

¿Qué ocurre con artículos y preposiciones?

Los artículos y preposiciones son palabras muy utilizadas y por lo tanto no resultan significativas. En general se recomienda obviar el ingreso de estas palabras al realizar las búsquedas y es probable que el módulo de consulta mismo las ignore si las utiliza (dependerá de la configuración del sitio).

Por ejemplo si desea buscar libros sobre "El Quijote de la Mancha", podría simplemente utilizar las palabras: QUIJOTE MANCHA nada más.

 

Algunas definiciones:

¿Qué es un OPAC?

"OPAC" son las siglas de 'Online Public Access Catalog', Catálogo En Línea de Acceso Público y es una forma común y abreviada de denominar a este tipo de herramientas, como lo es este módulo de consulta bibliográfica.

Área

Los datos se distinguen por su tipo y se almacenan en un Área o Campo. Todos los datos del mismo timpo son almacenados en la misma área. Luego en el OPAC, es el tipo de dato sobre el que se busca, por ejemplo: el área de título, el área de autores, el área de materias, etc..

Término

Denominamos términos a las palabras significativas que identifican al material que estamos buscando en el catálogo. Por ejemplo, si buscamos libros cuya materia sea Paleontología, el término es "Paleontología" y el área es "Materia". Si buscamos "El Quijote de la Mancha", "QUIJOTE" y "MANCHA" serían términos a buscar en el área de "Título".

Operador

Eventualmente las características del material que estamos buscando no se pueden definir con una búsqueda simple. En esos casos usualmente necesitaremos definir búsquedas más complejas que constan de varias condiciones. Cada condición se conecta con la siguiente mediante un operador lógico, también denominado operador booleano, por George Boole inventor del Álgebra de Boole donde estos operadores tienen un papel protagónico.

Para quienes tienen una primera aproximación con la contrucción de sintáxis de búsqueda y uso de operadores booleanos, puede resultar difícil de entender en un principio y por eso la posibilidad de utilizar estas opciones están en la sección de búsqueda denominada 'avanzada'. En esta ayuda daremos sólo un explicación introductoria, el lector interesado en profundizar en estos conceptos podrá encontrar mayor información Internet, pudiendo comenzar con el enlace a Álgebra de Boole.

Los operadores booleanos son O, Y y NO (en inglés OR, AND y NOT respectivamente) para realizar las operaciones de unión, intersección y complemento respectivamente.

Un operador entonces relaciona, mejor dicho, define la operación a realizar entre dos condiciones y una condición define un conjunto cuyos elementos (registros de la base) son aquellos que cumplen la condición.

Ejemplo 1 usando Y y NO (AND intersección y NOT complemento): si necesitamos buscar material sobre PALEONTOLOGIA, del año 2005 pero cuyo autor NO sea RODRIGUEZ, tenemos una sintáxis donde intervienen 3 condiciones (3 conjuntos):

A : conjunto de registros donde MATERIA contenga PALEONTOLOGIA
B : conjunto de registros donde AÑO contenga 2005
C : conjunto de registros donde AUTOR contenga RODRIGUEZ

Primero deberíamos realizar la operación A intersección B (Y, AND), de la cual obtendríamos cómo resultado aquellos registros que cumplen con pertenecer a ambos conjuntos al mismo tiempo, o lo que es los mismo cumplen con ambas condiciones. Luego faltaría operar con el conjunto C, al resultado de A intersección B le realizamos una nueva intersección con el complemento de C, es decir todos los registros que son lo opuesto a lo definido en C.

Así la operación sería, A AND B AND NOT C (o A Y B MENOS C).

Ejemplo 2 usando O (OR unión): si necesitamos buscar material sobre PALEONTOLOGIA, o cuyo título contenga la palabra DINOSAURIOS, tenemos 2 condiciones (2 conjuntos):

A : conjunto de registros donde MATERIA contenga PALEONTOLOGIA

B : conjunto de registros donde TITULO contenga DINOSAURIOS

Debemos realizar la operación A unión B (O, OR), de la cual obtendríamos cómo resultado aquellos registros que cumplen con pertenecer o al conjunto A, o al conjunto B o a ambos. Dicho de otra forma, obtendremos como resultado todo elemento que pertenezca a uno de los dos conjuntos o a ambos, lo que en definitiva es la unión.

Así la operación sería, A OR B (o A O B).


Casilla de verificación

Nos referimos así justamente a las casillas, de forma cuadrada que pueden tildarse quedando con una marca. Tienen dos estados, marcado (activado o habilitado) o desmarcado (desactivado, deshabilitado) y estan acompañados de algun texto que indica que propiedad o característica se esta activando o no.

Lista desplegable

Presionando con el mouse sobre la misma, se despliega una lista y podemos elegir una de las opciones (ítems) predefinidas en la misma.
 

Tipos de búsqueda:

Simple.

Como su nombre lo indica es la búsqueda más sencilla. Similar a un buscador de páginas en Internet como por ejemplo "Google", consta sólo de un área para el ingreso de las palabras significativas del material que busca. Los materiales resultantes deberán contener todas las palabras significativas ingresadas para que figuren como resultado de la búsqueda.

Por ejemplo, si deseamos buscar libros sobre "El Quijote de la Mancha", podríamos tipear las palabras: QUIJOTE MANCHA

Si quisieramos ser más precisos y, por ejemplo, buscar libros del Quijote pero de editorial Sopena, podríamos entonces detallar más y usar las palabras QUIJOTE MANCHA SOPENA.

Cuanto más palabras, mas acotada será la lista de resultados, debido a que el módulo de búsqueda traerá sólo los registros que cumplan con tener todas las palabras significativas.

Avanzada.

Esta búsqueda permite ingresar múltiples condiciones, hasta 4. En cada condición se puede ser más específico, no buscar en cualquier área sino indicar una en particular (como título, autor o editorial entre otras). Para cada condición podrá seleccionar el área desde una lista desplegable. Cada una de estas condiciones, se conecta (relaciona) con la siguiente a través de los operadores booleanos: Y, O, Y NO (también figura a veces como "NO" o "MENOS"). Estos operadores booleanos también se presentan en su equivalente en inglés "AND", "OR" y "AND NOT" respectivamente.

Casilla "Todos"

Además de estas características, a la derecha de la zona para el ingreso de términos hay una casilla de verificación con el nombre de "Todos". Esta casilla de verificación, al estar activada, indica que todos los términos ingresados en esa condición deben estar presentes. Si se desactiva, bastará con que uno de los términos esté presente para que la condición resulte verdadera.

Icono "Ver Términos"

También hay un ícono, "ver términos", esta es una herramienta más avanzada. Al pulsar sobre él, se abrirá una ventana que permitirá visualizar todos los términos indizados para el área correspondiente, es decir todas las palabras significativas que se pueden llegar a encontrar en esa área. En la lista de palabras, puede ingresar las primeras letras de una palabra significativa para que la lista muestre los primeros términos que comiencen con esas letras. Luego si encuentra uno o más términos de interés, puede pulsarlos para que dicho término sea 'enviado' a la zona de ingreso de términos correspondiente en la ventana que quedo de fondo.

Novedades

Desde aquí podrá especificar un período de tiempo (ultimo més, bimestre, semestre, etc.) según lo especificado en la lista desplegable y podrá ver todo el material que ingreso a la biblioteca en ese último lapso.

Autoridades

Esta es una herramienta avanzada, que tiene su paralelo en la búsqueda avanzada, con el ícono de "Ver Términos". Desde aquí podrá buscar términos indizados para las áreas de materias y apellido de autor, ingresando las primeras letras de un término o palabra significativa, y podrá ver todos los términos existentes comenzando con dichas letras. Luego pulsando en un término en particular, sí se realizará la búsqueda de material que contenga ese térm,ino en el área en cuestión.

ISBN/ISSN

Desde aquí podrá buscar por el ISBN o ISSN de un material y saber rapidamente y con precisión si el mismo esta en la base de datos.

ISBN e ISSN son, respectivamente, las siglas de 'International Standard Book Number' (ver http://www.isbn.org) e 'International Standard Serial Number' (ver http://www.issn.org). Existen organismos internacionales que asignan números de identificación únicos tanto a libros (ISBN) como publicaciones seriadas (ISSN). Es muy común ver en los libros actuales en contratapa, un código de barras que es la representación de este dato, así como tambien en las revistas. Por supuesto los libros antiguos carecen de este número identificatorio, por ser anteriores a la aparición de los organismos que los generan.