WEB INPI
 
El INPI
Admin. Nacional de Patentes
Dirección Nacional de Marcas
Dirección de Modelos
Direccion de Trans. de Tecnología
Información Tecnológica
Legales
Biblioteca
Agentes
Normativas internas
Compras y Contrataciones
Compromiso Responsable
Links de Interés
NOTAS
MEMORIA INSTITUCIONAL
reconocimientos
NOTAS - Novedades sobre el INPI

 

Convencidos de que la innovación y el desarrollo tecnológico son piezas fundamentales para el desarrollo del país, y teniendo presente la importancia estratégica de las pequeñas y medianas empresas para el crecimiento de la República Argentina , el INPI ha suscripto diferentes programas de cooperación con el objetivo de mejorar y aumentar el acceso a la información tecnológica, fomentar emprendimientos innovadores, apoyar a las PYMES en la gestión de activos de propiedad industrial, y mejorar la calidad de las patentes.

 

Memorándum de Cooperación PROSUR.  (Chile – Colombia – Brasil – Ecuador – Uruguay – Paraguay – Perú – Argentina – Suriname)

  • Fecha: Mayo 2016
  • Descripción: En el marco del fortalecimiento de la cooperación entre las Oficinas de los Estados Miembros del PROSUR, se firmó un Programa Piloto del Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH). La finalidad de este programa es garantizar la eficiencia de las Oficinas de Patentes de la Región, dotando de dinamismo al procedimiento y mejorando la calidad de los exámenes de patentes. Con este fin, se podrá compartir no sólo los informes de búsqueda y los exámenes de patentabilidad realizados por otras oficinas respecto al mismo invento, sino también se podrá acceder de modo completo a todos los documentos relevantes citados en los informes.Se debe destacar que la Administración Nacional de Patentes no queda eximida de realizar el examen de fondo de las solicitudes de patentes a la luz de su normativa interna.

Al participar de este programa piloto, los usuarios de solicitudes de patentes     nacionales, que cuenten con una resolución favorable emitida por el INPI, podrán acelerar la tramitación de sus solicitudes correspondientes radicadas en alguno de los países miembros del PROSUR.

GUÍA PPH PROSUR INPI     

FORMULARIO PPH PROSUR 

 

Acuerdo IBEPI (Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial – America Latina, España y Portugal)

  • Fecha: Mayo 2016.
  • Descripción: El objetivo del mencionado acuerdo es  promover el uso estratégico de la propiedad industrial como una herramienta para el desarrollo e integración de las sociedades iberoamericanas. En este sentido, el convenio fomenta la difusión de la información tecnológica como herramienta para la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, y el fortalecimiento de las capacidades para generar activos de propiedad industrial por parte de las PYMES y sectores de investigación. (http://www.ibepi.org/.). Cabe resaltar que bajo este Acuerdo, las PYMES cuentan con una plataforma específica de apoyo según sus necesidades (http://www.ibepi.org/ciberpymes/).

 

Resolución INPI N° P 56/2016. 

  • Fecha: Septiembre 2016
  • Descripción: Teniendo en cuenta las políticas públicas de promoción y desarrollo de la Propiedad Industrial, se dicta la Resolución INPI N° P-056. La finalidad de la resolución citada es optimizar  la eficiencia de la Administración Nacional de Patentes (ANP) y  mejorar la calidad de los exámenes de patentes ya que faculta a la mencionada administración a valerse de los informes de búsqueda y de los exámenes de patentabilidad realizados por otras oficinas respecto al mismo invento (dichas oficinas necesariamente deben realizar exámenes de fondo y tener los mismos criterios de patentabilidad que la República Argentina).  La mencionada resolución es facultativa, y no exime a la ANP a realizar el examen de fondo de la solicitud de patente en cuestión a la luz de su normativa nacional.

 

Memorándum de Cooperación con la Oficina Japonesa de Patentes (JPO)

  • Fecha: Octubre 2016
  • Descripción: En el Marco del Memorándum de Cooperación entre el INPI y la JPO se establecen áreas de interés para la cooperación mutua, como  la capacitación y el intercambio de información técnica. Asimismo se está analizando la posibilidad de avanzar con un programa piloto PPH entre ambas oficinas, en los mismos términos y condiciones que los suscriptos anteriormente por el INPI.

 

Memorándum de Cooperación con la Oficina de Propiedad Intelectual de la República Popular de China (SIPO).

  • Fecha: Octubre 2016
  • Descripción: Se celebra un Memorándum de Entendimiento entre el INPI y la SIPO,  con el objeto de intercambiar información legal y técnica referente al sistema de Propiedad Industrial.

 

Memorándum de Cooperación con la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América (USPTO)

  • Fecha: Enero 2017.
  • Descripción:  Ambas oficinas firmaron  un Memorandum de Entendimiento, cuyo objetivo es consolidar la cooperación entre el INPI y la USPTO, incluyendo  el intercambio de expertos de ambas oficinas para evaluar las mejores prácticas empleadas por ellas. Se acordó un programa piloto PPH. para dotar de dinamismo al procedimiento de resolución de expedientes y mejorar la calidad de los exámenes de patentes. Con este fin, se podrá compartir no sólo los informes de búsqueda y los exámenes de patentabilidad realizados por la otra oficina respecto al mismo invento, sino también se podrá tener acceso completo a todos los documentos relevantes citados en los informes. Se debe destacar que la Administración Nacional de Patentes no queda eximida de realizar el examen de fondo de las solicitudes de patentes a la luz de su normativa interna.

Al participar de este programa piloto, los usuarios de solicitudes de patentes nacionales, que cuenten con una resolución favorable emitida por el INPI, podrán acelerar la tramitación de sus solicitudes correspondientes presentadas ante la USPTO.

GUÍA PPH USPTO INPI     

FORMULARIO PPH USPTO   

 

Memorándum de Cooperación con la Oficina Danesa de Marcas y Patentes (DKPTO)

  • Fecha: Marzo 2017
  • Descripción: Se celebró un Memorándum de Cooperación entre el INPI y la DKPTO con el objetivo de compartir información respecto al desarrollo legislativo de la Propiedad Industrial en ambos países. Asimismo, se acordó realizar un intercambio de personal experto en los diferentes aspectos de la Propiedad Intelectual; como también de la experiencia de las mejores prácticas empleadas por ambas oficinas en los temas de su competencia (procesos, marcas, patentes,  diseños industriales, difusión de información tecnológica, etc)

 

Memorándum de Cooperación con la Oficina Mundial de Propiedad Industrial – OMPI

  • Fecha: Marzo 2017.
  • Descripción: El acuerdo tiene como objetivo acceder a una plataforma tecnológica desarrollada por la OMPI (la cual es usada por 90 oficinas de distintos países del mundo con éxito) y mejorar los procesos de registro del INPI. Este acuerdo permite no solo el uso de la tecnología sino también asistencia técnica durante y después del proceso de implementación de los sistemas propiamente dichos.

 

Memorándum de Cooperación con la Oficina Europea de Patente (EPO)

  • Fecha: Marzo 2017.
  • Descripción: Se celebró un Memorándum de Cooperación entre el INPI y la EPO con el objetivo de realizar un intercambio de personal experto en los diferentes aspectos de la Propiedad Intelectual; como también de la experiencia y de las mejores prácticas empleadas por ambas oficinas en los temas de su competencia (procesos, marcas, patentes,  diseños industriales, difusión de información tecnológica, etc).

 




 
 
 
 

Atención de lunes a viernes
de 9 hs a 12.45 hs.
y de 13.30 hs. a 15.30 hs
Tesoreria 9.15 hs a 13.00 hs.
y de 13.45hs a 15.45 hs.