WEB INPI
 
El INPI
Admin. Nacional de Patentes
Dirección Nacional de Marcas
Dirección de Modelos
Direccion de Trans. de Tecnología
Información Tecnológica
Legales
Biblioteca
Agentes
Normativas internas
Compras y Contrataciones
Compromiso Responsable
Links de Interés
NOTAS
MEMORIA INSTITUCIONAL
reconocimientos
NOTAS - Información Tecnológica

1 de abril de 2016

 

Antes de registrar un invento o innovación es recomendable que realices una búsqueda de antecedentes para verificar que esa innovación no se encuentre ya registrada en algún país, lo que a ese invento que desarrollaste le quitaría el carácter de novedad y, en consecuencia, impediría que lo registres. Ésta búsqueda se hace a través de la Dirección de Información Tecnológica del INPI, que es un área de asistencia a los usuarios internos como externos.

Los antecedentes a relevar son solicitudes de patentamiento, patentes otorgadas o artículos científicos anteriores / previos que se refieren al tipo de innovación o invención semejante que se quiera registrar.

La búsqueda puede ser de alcance nacional o internacional, según el interés del usuario, para lo que se utilizan las bases de datos disponibles en el INPI así como las bases de datos internacionales por consulta en línea. Existen de
dos tipos de búsquedas. Una por antecedentes bibliográficos y de clasificación internacional de Patentes, que se entregan en aproximadamente  una semana desde la fecha de solicitud. La otra es por tema técnico, para la que se elabora un informe sobre la existencia de antecedentes respecto a un tema técnico en particular, que tendrá una demora de acuerdo con la complejidad del tema y la cantidad de antecedentes a relevar en ese campo de la técnica. Se estima que en promedio la demora es de aproximadamente 60 días.

No es obligatorio realizar una búsqueda a través del Dirección de Información Tecnológica y  Documentación del INPI. Las búsquedas tampoco son vinculantes, pero es sumamente recomendable conocer el estado de la técnica previa, antes de iniciar el trámite de la patente o modelo de utilidad, y así evitar gastos innecesarios (en caso que se solicite una patente de invención). Es más, se recomienda efectuar una búsqueda de antecedentes incluso antes de iniciar la etapa de desarrollo y experimentación en la creación de un producto o método industrial para conocer el arte previo y de ese modo evitar gastos en recursos materiales y humanos.




 
 
 
 

Atención de lunes a viernes
de 9 hs a 12.45 hs.
y de 13.30 hs. a 15.30 hs
Tesoreria 9.15 hs a 13.00 hs.
y de 13.45hs a 15.45 hs.