WEB INPI
 
El INPI
Admin. Nacional de Patentes
Dirección Nacional de Marcas
Dirección de Modelos
Direccion de Trans. de Tecnología
Información Tecnológica
Legales
Biblioteca
Agentes
Normativas internas
Compras y Contrataciones
Compromiso Responsable
Links de Interés
NOTAS
MEMORIA INSTITUCIONAL
reconocimientos
NOTAS - Misión de la OMPI en el INPI

15 de marzo 2016

 

A casi 10 años de la Agenda para el Desarrollo, el INPI recibe una misión de evaluación de impacto

Los días 15 y 16 de marzo el Sr. Pedro Roffe, consultor independiente contratado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), visita el Instituto para analizar los impactos de las acciones llevadas a cabo por el organismo internacional en la aplicación de las recomendaciones de la Agenda para el Desarrollo. 

Roffe forma parte de un equipo de consultores que encauzó misiones similares en Tailandia, Egipto, Etiopía y Moldavia, con el propósito de revisar la implementación de las mencionadas recomendaciones y el nivel de impacto, eficiencia, eficacia y sostenibilidad de las actividades realizadas.

Durante la reunión, el Presidente del INPI  expuso: "las acciones encaradas por la OMPI en materia de asistencia técnica y formación, en cumplimiento de las recomendaciones de la Agenda para el Desarrollo, han tenido cierto impacto en los países en desarrollo. No obstante, no se ha producido una transformación sustancial de la propia institución en función de las mismas. Los problemas de desarrollo en vinculación con la propiedad industrial e intelectual han quedado confinados al propio Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual, por lo que es en necesario retomar el propósito original de las propuesta que hicieron Argentina y Brasil en 2004".

Dentro de los logros de la Agenda es necesario destacar la puesta en marcha de programas de enseñanza y formación, con alcance a los países en desarrollo, los países menos adelantados y los países con economías en transición. En ese sentido, durante el 2014, la OMPI entregó aproximadamente 100 becas para facilitar el acceso de los beneficiarios procedentes de países en desarrollo a los cursos y títulos universitarios especializados en PI.

En lo que respecta a nuestro país, el INPI,  junto a la Universidad Austral y con el apoyo de la OMPI, lleva adelante la Maestría Regional en Propiedad  Intelectual. Durante sus ediciones 2013, 2014 y 2015, se otorgaron 46 becas a jóvenes latinoamericanos para su cursada. También, se realizaron tres ediciones del Seminario de Formación de Formadores en PI (2013, 2014 y 2015), en las cuales fueron capacitados más de 150 profesionales.

Asimismo, uno de los Programas nacidos en el marco del Comité para el Desarrollo de la OMPI fue Diseñar, desarrollado e implementado en Argentina como fase piloto. A partir de éste, se brindó un proceso de consultoría a 42 PYMES argentinas vinculadas al diseño, con el propósito de que generasen un plan integral de negocios que incluyera a la propiedad intelectual.

Tras un rico intercambio de ideas, se llegó a la conclusión de que actualmente se evidencia la necesidad de un compromiso renovado por parte de los países en desarrollo por reavivar la iniciativa.

Antecedentes

La Argentina es uno de los propulsores de la Agenda para el Desarrollo y presentó junto a Brasil la primera propuesta de creación de un Programa de la OMPI para el Desarrollo en la Asamblea General (AG) de 2004 y que fue apoyada por otros 13 países en desarrollo.

Entre los argumentos esgrimidos en apoyo a la propuesta puede mencionarse: "La protección de la propiedad intelectual es un instrumento de política que en la práctica puede generar beneficios y costos variables en función del nivel de desarrollo de cada país. De ahí que sea necesario tomar medidas en todos los países para garantizar que los costos no superen los beneficios que ofrece la protección de la propiedad intelectual".

 




 
 
 
 

Atención de lunes a viernes
de 9 hs a 12.45 hs.
y de 13.30 hs. a 15.30 hs
Tesoreria 9.15 hs a 13.00 hs.
y de 13.45hs a 15.45 hs.