WEB INPI
 
El INPI
Admin. Nacional de Patentes
Dirección Nacional de Marcas
Dirección de Modelos
Direccion de Trans. de Tecnología
Información Tecnológica
Legales
Biblioteca
Agentes
Normativas internas
Compras y Contrataciones
Compromiso Responsable
Links de Interés
NOTAS
MEMORIA INSTITUCIONAL
reconocimientos
NOTAS - Admin. Nacional de Patentes

3 de marzo de 2016

 

Una patente de invención es un derecho exclusivo que el Estado otorga al inventor a cambio de que brindes a la sociedad el fruto de tu investigación. La solicitud de patente se publica a los 18 meses, dejando de ser secreta para pasar al estado de público conocimiento y el derecho exclusivo tiene una duración de 20 años a partir de la concesión, durante los cuales el titular puede justamente, impedir que terceros exploten su invención.

Tu derecho de exclusividad es importante, por lo que, patentando la innovación, vas a impedir que terceros sin tu consentimiento, fabriquen, usen u ofrezcan para la venta o importación del producto o procedimiento patentado.

Los requisitos para realizar el trámite son sencillos: tendrás que presentar ante el INPI el correspondiente formulario, que consiste en una declaración por la que se solicita la patente, la identificación del solicitante, una descripción y una o varias reivindicaciones (descripción sobre qué parte de la invención querés proteger) , aunque las mismas no cumplan con los requisitos formales.

Luego de los 90 días de la fecha de presentación, el INPI realizará un examen preliminar, a los efectos de solucionar posibles defectos formales de la solicitud, en vistas a su publicación. Una vez aprobado el examen preliminar se publica la solicitud dentro de los 18 meses de la fecha de presentación y luego previo pago de la tasa correspondiente, se realiza un examen de fondo, a efectos de determinar la novedad de lo propuesto.




 
 
 
 

Atención de lunes a viernes
de 9 hs a 12.45 hs.
y de 13.30 hs. a 15.30 hs
Tesoreria 9.15 hs a 13.00 hs.
y de 13.45hs a 15.45 hs.