WEB INPI
 
El INPI
Admin. Nacional de Patentes
Dirección Nacional de Marcas
Dirección de Modelos
Direccion de Trans. de Tecnología
Información Tecnológica
Legales
Biblioteca
Agentes
Normativas internas
Compras y Contrataciones
Compromiso Responsable
Links de Interés
NOTAS
MEMORIA INSTITUCIONAL
reconocimientos
NOTAS - 3º SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DISEÑO INDUSTRIA

 

15 expertos nacionales e internacionales debatieron sobre el diseño y su registro y las políticas de promoción y apoyo a nivel nacional e internacional. Asimismo, se expusieron casos exitosos. El Simposio reunió a 130 asistentes, entre ellos Pymes, diseñadores, académicos, funcionarios de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y de las Oficinas de Propiedad Industrial de Argentina, Brasil, Ecuador, España, México y Portugal. 

Con gran éxito, se llevó adelante el 3º Simposio Internacional del Diseño Industrial, organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas, en el Hotel Intersur Recoleta, los días 3 y 4 de septiembre.
 
La ceremonia apertura estuvo presidida por la Ministra de Industria de la Nación, Lic. Débora Giorgi; el representante de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Marcus Höpperger y el presidente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), Cdor. Mario Aramburu.
 
“Hablar hoy en el simposio Argentina Capital del Diseño es un orgullo, porque demuestra que volvimos a ser protagonistas a nivel industrial y en materia de diseño, lo que implica una gran responsabilidad de cara al futuro”, sostuvo Giorgi.
 
Destacó también que “todo lo logrado en materia de industrialización y producción es gracias a la decisión de la presidenta Cristina Fernández, que tiene firme convicción de valorizar los activos intangibles de todos los argentinos”.
 
En tanto, el Presidente del INPI, cdor. Mario Aramburu, sostuvo que "en el INPI estamos convencidos de que el Diseño se ha tornado un factor clave en la industria nacional, que agrega valor a la producción, contribuye con la mejora de la calidad de los productos y eleva la competitividad de las empresas. Es por ello que promover el registro del diseño, su protección, valorización y gestión constituye un desafío para nuestra institución".
 
Asimismo, remarcó que este simposio se constituye así en el punta pié inicial para el desarrollo de un programa amplio, para el cuál contaremos con la colaboración de distintas áreas interpares del Ministerio, como así también de diseñadores  y Agentes de la Propiedad Industrial.
 
En esta edición 2014, participaron destacadas personalidades del ámbito del diseño y la propiedad industrial, entre ellos: Isabel Roig, del Centro de Diseño de Barcelona, España; Robin Edman, de la Asociación Sueca de Diseño Industrial (ASDI); María Paola Rizo, Sector de Marcas y Diseños, OMPI; Santiago Ros Vidal, de The MTNG Global Experience; María Nicola Zarraga, Oficial de Proyecto en la División de Derecho y Asesoramiento Legislativo de la OMPI; José María Lourenço Mauricio, de INPI Portugal; Malena Schrettl, de Nestlé Nespresso S.A. y Katie Maksym, de Nike. Entre los casos argentinos, disertarán Héctor Daniel Iannicelli, de Essen Aluminio; Guillermo Viegener, de Ferrum S.A.; Uriel Wengrower, de Industrias Sica S.A.I.C.; Adrián Cohan, de Nextform SRL y María Beatriz Sauret, coordinadora del Plan Nacional de Diseño, Ministerio de Industria de la Nación.
 
El eje central expuesto fue la protección e innovación en los diseños industriales; se profundizo aspectos sobre la protección internacional y el papel que tiene el diseño en las empresas respectivas y sus posibles estrategias de gestión y protección. Además, se debatió sobre el diseño como activo intangible que requiere protección y se realizó estudios de casos. Por último, se analizaron y evaluaron las políticas públicas aplicadas al sector. 
 
Superando las expectativas, asistieron 130 personas, entre Pymes que incorporan y protegen diseño, diseñadores en general, académicos y funcionarios de la OMPI y de las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial de Argentina, Brasil, Ecuador, España, México y Portugal.
 
Un encuentro de primer nivel, donde se trató de proyectar a la Argentina como un país de diseño y, además, concientizar entre la comunidad industrial sobre las ventajas y beneficios que abre la protección y el uso de los derecho de propiedad industrial de sus creaciones. 
 
Finalmente, se presento el proyecto "DiseñAR, protección de diseño argentino", el cual busca fomentar el desarrollo empresarial de 50 pymes argentinas. Este programa permitirá brindar asesoramiento personalizado sobre la estrategia más adecuada para proteger sus diseños, brindado por expertos nacionales en el ámbito del Derecho y de la protección de los diseños. Asimismo, se dará apoyo en el proceso de solicitud de protección de sus diseños.
 
 
 
 
Dr. Liberto Pardillos, Director de Diseños y Modelos Industriales
 
Katie Maksym, Gerente de Registro de Diseño, Nike, Inc., Estados Unidos.
 
Se presentó el nuevo proyecto "DiseñAR".
 
 
 
 



 
 
 
 

Atención de lunes a viernes
de 9 hs a 12.45 hs.
y de 13.30 hs. a 15.30 hs
Tesoreria 9.15 hs a 13.00 hs.
y de 13.45hs a 15.45 hs.