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Dirección Nacional de Marcas - Instructivo marcas nuevas

Instructivo para la Presentación de Formularios de Solicitudes de Marcas

Nota Importante: Para completar el formulario le recomendamos leer la guía para completar la solicitud. En ella encontrará cada una de las áreas del formulario y la explicación de cómo completarlo.
 

Sobre la Confección del Formulario y su Presentación

1) Las solicitudes deben completarse a máquina o letra de imprenta mayúscula, bien clara y legible en tinta azul o negra.

2) El formulario se presenta por triplicado.

3) Las copias que se presentan con el original de la solicitud deben ser claras, legibles y
firmadas todas en original.

4) En el caso de sacarse fotocopias o confeccionar el formulario por computadora, anverso y
reverso de la misma deben ser respetando el tamaño original. Debe ser Impreso en doble faz sin excepción.

5) Todo lo enmendado o borrado con corrector debe ser salvado en el Área 7 (Observaciones) en original.

Asimismo recordar que en el caso de tratarse de una persona jurídica como titular de la solicitud deberá presentar una declaración jurada que acredite personería del firmante. (En la Guía para completar el formulario se haya un ejemplo de declaración jurada)

6) Si la marca a presentar es denominativa, es decir, solo texto, deberá consignarse únicamente en el campo “MARCA DENOMINATIVA”.

Si se solicitara el registro de un Logotipo y/o Isotipo y/o Isologotipo (Marca tipo figurativa o mixta) debe traer 5 copias de la imagen (una pegada o adherida en cada formulario, y dos dentro de un sobre o el archivo digital conteniendo la imagen en un archivo de tipo JPG o BMP de entre 200 y 300 DPI cuyo tamaño no exceda los 2 MB. en un soporte CD, para su publicación). Si no desea reivindicarse los colores deberá presentarse el logo en blanco y negro, o en escala de grises (impresión láser).

Cuando se reivindiquen colores deberán acompañarse los dibujos de los logotipos y/o Isotipos y/o Isologos en los colores pretendidos enunciándose además el o los colores contenidos, identificándolos en el campo correspondiente en las solicitudes de registro. En caso de discordancia entre los colores aplicados en las etiquetas o adjuntado en cd y los enunciados en las solicitudes de registro no se cursara vista al solicitante y se tendrán por válidos los dibujos de los logotipos y/o Isotipos y/o Isologos adheridos a las solicitudes de registros.

Nota: De esta forma se puede preservar la calidad de la imagen en cuanto a intensidad, tono, brillo, etc. Si bien No es obligatoria la presentación del archivo, es recomendable si desea asegurarse que quedará en la base de datos constancia fiel del diseño que pretende registrar.

Deberán entregarse en papel blanco de buena calidad –Obra- de 80 Grms. o más. Ningún trazo lineal debe ser inferior al de un valor línea de 0.3 mm.

En las Solicitudes de marcas de tipo mixto o figurativo, ingresadas a través del Portal Web del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, deberán acompañarse las imágenes respectivas en un archivo de tipo JPG o BMP de entre 200 y 300 DPI cuyo tamaño no exceda los 2 MB.

El tono de los trazos lineales y/o plenos revindicados en los dibujos de los logotipos y/o isotipos y/o isologos deben reproducirse en una calidad de entre 200 y 300 DPI a fin de evitarse el pixelado o deformación de la imagen presentada.

Las tipografías de los textos no deben ser menores de un cuerpo 6.

Por su parte –en este tipo de signos- deberá consignar con una cruz el tipo de signo pretendido teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Si la marca a presentar es solo un elemento figurativo o un elemento figurativo con texto, mixta, todo debe estar contenido en el material a adherir en el campo “MARCA FIGURATIVA O MIXTA”.
  • Si la marca a presentar de tipo figurativo representa un objeto exteriorizado a través de diferentes caras o vistas, constituye un signo tridimensional que debe estar contenido en el material a adherir en el campo “MARCA TRIDIMENSIONAL”
  • Si la marca a presentar fuese sonora, debe exteriorizarse a través de un pentagrama, que debe estar contenido en el material a adherir en el campo “MARCA SONORA”. A su vez, debe acompañarse el signo sonoro, en un soporte magnético que permita la evaluación de la distintividad y disponibilidad del signo pretendido como marca.
  • Si la marca a presentar fuese un signo táctil, debe exteriorizarse en el material a adherir en el campo “MARCA TACTIL”.
  • Si la marca a presentar fuese un signo olfativo, debe exteriorizarse en el material a adherir en el campo “MARCA OLFATIVA”. A su vez debe describirse con la mayor precisión posible el derecho pretendido y el producto o productos sobre los cuales se va a aplicar.
  • Si la marca a presentar fuese un signo secuencial –secuencia de movimiento- debe exteriorizarse en el material a adherir en el campo “MARCA SECUENCIAL”. A su vez debe acompañarse la etiqueta que exteriorice la secuencia distintiva pretendida.
  • Si la marca a presentar fuese un signo distintivo no comprendido en los apartados precedentes, debe exteriorizarse en el material a adherir en el campo “OTRO”, acompañando una descripción del signo distintivo pretendido que permita su publicación en el Boletín de Marcas.

Nota importante: De consignarse en ambos campos (marca denominativa y figurativa, mixta, tridimensional, sonora, táctil, olfativa, secuencial u otra) sólo se publicará en el Boletín de Marcas la etiqueta que se haya adherido en el campo de MARCA FIGURATIVA, MIXTA, TRIDIMENSIONAL, SONORA, TÁCTIL, OLFATIVA, SECUENCIAL U OTRA”.

7) Los logos se pegan en el Área 3 del formulario (1 logo por formulario) y los 2 logos restantes dentro de un sobre común. O pueden ser pegados digitalmente, para ello debe insertar la imagen en una archivo Word, seleccionarlo, copiarlo y pegarlo en el formulario (archivo excel). Por favor, Verificar que sea idéntico al del sobre.

El logo no debe sobrepasar las dimensiones de 6 cm x 6 cm (Tamaño estándar para la publicación en el boletín de marcas). En caso de excederse debe pagar adicional (ver sección “Aranceles”).

8) Recordamos la importancia de que todas las firmas estén en original.

9) Las solicitudes de Marcas de registro serán ingresadas en la ventanilla de Marcas Nuevas de Mesa de Entradas de 9 a 12:45 y de 13:30 a 15:30 hs., bajo las condiciones antes mencionadas. Luego de presentada deberá abonar el arancel correspondiente (ver sección Aranceles en la web) en la tesorería de 9:15 a 13 y de 13:45 a 15:45 hs. O por Internet.

10) En caso de enviar formularios por CORREO ARGENTINO, remitir GIRO POSTAL a nombre de: INPI 5100/622 RECAUDADORA FF 12 por los importes que se mencionan y adjuntando dicho giro, el acta de correo correspondiente, y los formularios; todo en un mismo sobre remitido a: I.N.P.I. - (Sección Mesa de Entradas) Av. Paseo Colón 717 – 1er Piso. CP 1063 – Capital Federal

11) Si desea presentar su marca por Internet lea el Instructivo para presentación online en la sección de guías.

12) Recuerde verificar en el buscador de marcas, que la denominación que pretende no se encuentre registrada por otra persona, en la misma clase.

13) Domicilio Legal: Es requisito esencial y obligatorio constituir un domicilio en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es válido consignar el domicilio de algún familiar o allegado. Y en caso de no contar con esta opción, puede averiguar en un correo como abrir una casilla de correo en capital para poder declarar esa dirección.

Sobre el Seguimiento del Trámite

14) Recordar además que con la presentación en Mesa de Entradas no concluye el trámite, sino que se inicia. Deberá concurrir periódicamente con el número de acta o realizar el seguimiento por la web en el módulo de “consultas trámites de Marcas” o para conocer el estado del mismo hasta su finalización. La tramitación consta de diferentes instancias a lo largo de varios meses (Aproximadamente un año demorará la registración de la marca)

15) Por su seguridad y en cumplimiento de las normas administrativas deberá apersonarse o
enviar persona autorizada en el / los expedientes, con las constancia pertinentes.

16) Cada vez que intervenga en el expediente por medio de un escrito, deben mencionarse
claramente el N° de Acta, la marca y la clase para facilitar la labor del organismo y evitar inconvenientes.

 

 

 




 
 
 
 

Atención de lunes a viernes
de 9 hs a 12.45 hs.
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Tesoreria 9.15 hs a 13.00 hs.
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