WEB INPI
 
El INPI
Admin. Nacional de Patentes
Dirección Nacional de Marcas
Dirección de Modelos
Direccion de Trans. de Tecnología
Información Tecnológica
Legales
Biblioteca
Agentes
Normativas internas
Compras y Contrataciones
Compromiso Responsable
Links de Interés
NOTAS
MEMORIA INSTITUCIONAL
reconocimientos
Información Tecnológica - Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo saber si mi invento ya está registrado?

Solicitando una búsqueda de antecedentes en el INPI, a través de la Dirección de Información Tecnológica y  Documentación.

¿La búsqueda de antecedentes, es nacional o internacional?

La búsqueda puede ser de alcance nacional o internacional, según el interés del usuario, utilizando las bases de datos disponibles en el INPI y las bases de datos internacionales por consulta en línea.

¿Qué datos necesito para solicitar una búsqueda de antecedentes?

Para una búsqueda sobre un determinado tema técnico, bastará con una descripción del objeto de búsqueda, acompañada por algún dibujo esquemático o fórmula química de ser necesario.

¿En el informe de la búsqueda se incluye la descripción o dibujos de los antecedentes hallados?

Los informes de búsqueda generalmente incluyen un listado con los antecedentes más cercanos localizados, las bases consultadas, la estrategia utilizada  incluyendo las clasificaciones internacionales de patentes consultadas. Por cada antecedente citado se entregará una primera página con los datos bibliográficos correspondientes, un resumen de la invención y un dibujo  representativo de la misma si correspondiera.

¿Cuánto demora en realizarse una búsqueda de antecedentes?

El tiempo que insume elaborar los resultados de la búsqueda depende del tipo de servicio solicitado. Existen de dos tipos. Búsquedas por antecedentes bibliográficos. En este caso se trata de un informe para la determinación de una patente argentina equivalente a una extranjera de interés, sobre las patentes pertenecientes a una empresa o persona determinada, o las patentes correspondientes a una clase de la Clasificación Internacional de Patentes. Estas se entregan en promedio en una semana desde la fecha de solicitud.

Búsquedas por tema técnico. Es un informe sobre la existencia de antecedentes sobre un tema técnico en particular que demorará de acuerdo con la complejidad del tema y la cantidad de antecedentes a relevar en ese campo de la técnica   en promedio 60 días.

¿Qué datos necesito para saber si una patente extranjera específica fue solicitada y/o concedida en Argentina?

Generalmente con aportar el número de dicha patente extranjera es suficiente. Puede ser beneficioso incluir, si se conoce, el número de solicitud con que se inició el trámite en el país extranjero donde se concedió o publicó la patente de interés. Si para una búsqueda de patentes argentinas sobre un tema técnico, conozco el nombre de un posible titular o de una o varias patentes extranjeras equivalentes, es conveniente aportar dichos datos para disminuir los tiempos de respuesta al redactar el informe de búsqueda correspondiente.

¿Cómo me entero si existe algo de mi interés patentado en el extranjero?

Un modo de efectuarlo es solicitar la correspondiente búsqueda de antecedentes al INPI, o de otro modo consultar algunas de las bases de datos internacionales existentes en el tema propiedad industrial (comerciales o gratuitas). Para mayor asesoramiento, contactar al Dirección de Información Tecnológica y  Documentación del INPI.

Importé un producto del exterior y quiero fabricarlo en el país. ¿Puedo hacerlo? ¿Qué información necesito?

Sólo podrá fabricarlo si dicho producto no se halla protegido en Argentina por una patente de invención, modelo de utilidad o modelo o diseño industrial. Para verificarlo necesita realizar las correspondientes búsquedas de antecedentes en el INPI.

¿Puedo verificar la existencia de un modelo o diseño industrial registrado en Argentina?

Sí, para ello debo solicitar una búsqueda de modo similar a la de patentes o modelos de utilidad.

Si he desarrollado un invento, ¿es obligatorio solicitar una búsqueda de antecedentes antes de presentar la solicitud de patente, modelo de utilidad o modelo industrial?

No es obligatorio realizar una búsqueda a través del Dirección de Información Tecnológica y  Documentación del INPI, ni tampoco vinculante pero es sumamente recomendable conocer el estado de la técnica previo, antes de iniciar el trámite de la patente o modelo de utilidad, para evitar incurrir en gastos innecesarios (en caso en que lo propuesto como invento ya sea conocido  no será patentable). Es más, se recomienda efectuar una búsqueda de antecedentes incluso antes de iniciar la etapa de desarrollo y experimentación en la creación de un producto o método industrial para conocer el arte previo y de ese modo evitar gastos en recursos materiales y humanos.


He desarrollado un invento y quiero protegerlo, ¿me conviene presentar una solicitud de patente, modelo de utilidad y diseño industrial?

Si mi creación es de tipo netamente ornamental, en el sentido de que mejora la estética o apariencia de un producto y lo hace más apetecible para el consumidor, deberé presentar una solicitud de modelo industrial. Si mi creación se corresponde con una mejora o aspecto técnico o funcional de un producto o proceso, corresponderá presentar una solicitud de patente o modelo de utilidad. Para una patente se necesitará, además de la novedad, un alto grado de creación inventiva, mientras que para un modelo de utilidad sólo se necesitará que el mismo sea nuevo.
 

Vivo lejos de la ciudad de Buenos Aires, ¿cómo presento el formulario de solicitud de búsqueda y pago los aranceles correspondientes?
Por el momento, las búsquedas pueden solicitarse (en nuestra ventanilla)  y por correo. El arancel que corresponda puede ser abonado con  giro postal y ser enviado por Correo Argentino junto con el formulario de búsqueda. El nombre de la cuenta es: INPI - 5100 - 622 Recaudadora FF12. El sobre debe estar dirigido al Dirección de Información Tecnológica y  Documentación, nuestra dirección es Av. Paseo Colon 717 4to. Piso Oficina 410. 1063 CABA y como referencia debe colocar: búsqueda de antecedentes.

Los informes  pueden ser entregados por correo al interesado, previo pago del arancel correspondiente en el momento de solicitar el servicio.
 

¿Qué es una tendencia de patentamiento?

Se trata de un informe de tipo estadístico. Se realiza un estudio de tipo cuantitativo según las variables que fije el solicitante.  Este tipo de servicio es útil para la toma de decisiones de política públicas o la determinación de indicadores de ciencia y tecnología 

Generalmente son acompañados por una visualización gráfica.

¿Qué es un servicio de vigilancia de patentamiento?

Brinda un informe trimestral acerca de las novedades sobre solicitudes o concesiones de patentes sobre un tema en particular, o una empresa de interés. De tal manera, la vigilancia no sólo es importante para conocer la tendencia de patentamiento en una determinada tecnología sino que, también, permite efectuar un seguimiento de los registros realizados por una determinada empresa, manteniendo de ese modo un seguimiento de la competencia.

¿En qué consisten los boletines temáticos y en se diferencian de los otros boletines que publica el INPI?

Además de los boletines de marcas o patentes, que publican datos e información abreviada de las solicitudes en trámite, también existen los boletines  temáticos. El propósito de estas publicaciones es la de brindar un aporte a la sociedad en distintos temas de interés general haciendo uso de las patentes como fuente de información tecnológica

¿Cuando debería realizar una búsqueda para utilizar la información de patentes?

Por ejemplo cuando tenga la intención de presentar un proyecto de investigación, diseñar una estrategia de investigación y desarrollo, invertir en una tecnología o producto. Con el objeto de encontrar una patente disponible, evitar infringir una patente por desconocimiento, saber quién es fuerte en una determinada tecnología, así como conocer qué está hecho hasta el momento y qué innovación se podría hacer sobre esa base. Sabiendo que  los documentos de patentes concentran valiosa información técnica, legal y de negocios en un formato relativamente simple y completamente sistematizado.

 

 




 
 
 
 

Atención de lunes a viernes
de 9 hs a 12.45 hs.
y de 13.30 hs. a 15.30 hs
Tesoreria 9.15 hs a 13.00 hs.
y de 13.45hs a 15.45 hs.